lunes, 21 de noviembre de 2016

Contando mi experiencia

Semana 8
150,3 kg.
-2,3 kg.
Total: -10,9 kg.

Esta semana he tenido como novedad la invitación que recibí por parte de mi enfermera y amiga Rocío Loma-Osorio para participar como paciente activo en un taller que ha desarrollado junto a otras dos compañeras, Beatriz Villar y Elisa Elías, denominado Modelo Ikea & modelo Danacol, dentro del II Congreso de Atención Primaria de La Rioja que se ha celebrado en el Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja.

Debo decir que es un gustazo colaborar con gente que ama tanto su profesión, y que sabe transmitir sus ideas y sus puntos de vista con el desparpajo y el humor con que lo hacen estas tres pedazo de profesionales. En mi caso, creo que la última vez que hablé en público se remontaba al festival de Navidad de los Maristas en el año 1978 :D así que andaba yo un poco de los nervios con el reto que se me planteó. Tuve dos intervenciones, una por la mañana y otra por la tarde, y en la segunda ya me sentí hasta cómodo. Me gusta contar mi experiencia por si a alguno en una situación parecida le puede servir. De hecho, este blog nació con esa intención.

En cuanto al peso, seguimos con la velocidad de crucero a la que hice referencia en mi anterior entrada. Han sido 2,3 kilos en las últimas 3 semanas. Que, dicho así y con la experiencia de antaño, parece poco, pero lo importante es seguir restando. Obviamente en esta ocasión no existe la urgencia de la anterior, y el cuerpo al final se habítúa a unas rutinas que hacen que ya no le pille tanto por sorpresa, por lo que cuesta un poco más. Sigo con mis paseos de 10-12 km. diarios, que ya no son tan efectivos como hace tres años, por eso en cuanto pierda algo más de peso empezaré a correr. Sin hacer locuras, eso sí, soy muy consciente de mis limitaciones, y sé positivamente que sólo tengo dos rodillas, y quiero que me acompañen siempre conmigo en posición erguida.

martes, 1 de noviembre de 2016

Velocidad de crucero


Semana 5
152,6 kg
-2.0 kg.
Total: -8,6 kg.

Alcanzamos el mes desde que inicié esta nueva aventura de perder peso, y, como podéis comprobar, después de un arranque a toda pastilla, alcanzada la semana 5 la cosa ya se ha tranquilizado un poco, y en las dos últimas semanas he perdido 1,1 y 0,9 kg. respectivamente. O lo que es lo mismo, me empiezo a mover en torno al kilo perdido por semana.

Ya me advirtió mi médico que en esta ocasión los avances no iban a ser tan espectaculares como hace tres años. Por un lado tengo tres años más, y por otro temgo un cuerpo al que ya no se le engaña tan fácilmente como en la primera ocasión. La motivación tampoco es la misma, en aquel entonces necesitaba perder pero para poder moverme, aparte de por salud y por estética. Ahora esa parte la tengo superada, ya que otra cosa no haré pero moveme, me muevo mucho. De hecho la foto que acompaña esa entrada corresponde a la Marcha Aspace, un recorrido de 20 km. que hace dos domingos realicé por tercer año consecutivo sin mayor problema.

Lo cierto es que cuesta bastante deshacerte de determinados hábitos. Sobre todo de aquellos que te proporcionan un momento especial, como es el salir a tomar algo con amigos. Tomarte un botellín de agua mientras el resto bebe cerveza y fuma a discrección no es sencillo, cuando has tenido ambos hábitos vicios. Mi médico, tan atenta como eficaz, ya me permite un día de asueto a la semana, el cual disfruto sobremanera.

Ahora habrá que hacer un esfuerzo de aquí a Navidades, en previsión de que, siendo la época que es, el seguir una dieta va a ser más complicado. No es sencillo cuando no tienes nada más que preocupaciones en la cabeza, de las que te aislabas antaño con un cigarrillo o unas cervezas. Pero habrá que intentarlo. No solo eso, habrá que conseguirlo.